clean-5

Proyectos

Red Provida

Trabajo Social

Kerajaan

kota

» » » 22 de Septiembre de 2014: Evo Morales llama a impulsar un desarrollo que respete los principios indígenas








El mandatario boliviano durante su intervención en Naciones Unidas. Foto: ONU
NACIONES UNIDAS.—El presidente de Bolivia, Evo Mo­ra­les, llamó este lunes a los gobiernos del mundo a emprender acciones colectivas para impulsar el derecho de los pueblos indígenas a un desarrollo que mantenga su cultura y sus principios fundamentales.
Durante su participación en la Primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas —que comenzó ayer en la ONU y culminará hoy—, el mandatario afirmó que los gobiernos deben obedecer a los pueblos y reivindicó los movimientos que han promovido las demandas de esas comunidades en algunos países, entre ellos Bolivia.
“Gracias a esa lucha de los movimientos sociales ahora la política no es negocio. La política no es beneficio. La política es servicio, compromiso y más sacrificio para nuestros pueblos”, dijo Morales.
En este sentido, puntualizó que los movimientos indígenas no deben tener el objetivo de conseguir sufragios, sino de gobernar a favor de toda la sociedad sobre la base de sus principios fundamentales: la vida, el respeto a la madre tierra y la paz.
Aseveró que los recursos naturales deben pertenecer a todos y citó el caso de su país, donde la nacionalización de la industria petrolera ha generado un aumento muy importante en la renta, que ha permitido cambiar la situación económica boliviana en pocos años.
Añadió que esos recursos han permitido que muchas comunidades indígenas de Bolivia tengan acceso a la educación, el agua potable, el saneamiento y otros servicios básicos entre los que se incluyen las telecomunicaciones.
Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, instó a reposicionar el tema indígena en la agenda internacional y pidió a la ONU darles un nuevo impulso a las acciones que emprenda en esa materia.
“Que la Agenda de Desarrollo Post 2015 procure los derechos de los pueblos indígenas. Que la participación de los pueblos originarios, en los trabajos de la ONU, sea bajo un estatus distinto al de ‘organizaciones no gubernamentales’”, enfatizó.
Peña Nieto recordó que la desigualad, la injusticia y la discriminación contra esas comunidades es todavía una realidad lacerante, por lo que llamó a fortalecer la cooperación internacional y a armonizar las leyes nacionales de acuerdo con la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Aseveró que México en su Constitución garantiza la igualdad y no discriminación, así como el derecho de esos pueblos a la libre determinación para decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.
Peña Nieto dijo también que su país está decidido a construir una sociedad de derechos en la que todas las personas puedan ejercer sus libertades independientemente de su origen étnico.
ASAMBLEA GENERAL REAFIRMA SU COMPROMISO CON PUEBLOS INDÍGENAS
Los Estados miembros de la Asamblea General reafirmaron su compromiso de respetar, promover, impulsar y no menoscabar los derechos de los pueblos indígenas, y de defender la Declaración sobre esas garantías, aprobada el 13 de septiembre del 2007.
Así consta en el documento adoptado este lunes, en la primera jornada de la Conferencia. Los Estados miembros se comprometen a cooperar con las instituciones indígenas en la implementación de planes específicos que atiendan sus derechos y a promover los derechos de las personas con discapacidad de esas comunidades así como a asegurar el acceso a la educación.
También se comprometen a intensificar los esfuerzos para reducir las tasas de VIH y Sida, la malaria, la tuberculosis y otras enfermedades no transmisibles en esas comunidades y a promover los derechos de los niños en el ámbito cultural, religioso y al uso de su propio idioma.
Además, se reconoce la importancia de las instituciones de justicia indígenas para resolver controversias y fomentar las relaciones armoniosas.
En el texto se señala la disposición de los Estados a abordar con los pueblos indígenas los efectos que los grandes proyectos de desarrollo tienen o puedan tener en las comunidades, incluidas las actividades mineras.
Los Estados miembros subrayan también que los pueblos indígenas tienen derecho a determinar y establecer sus prioridades y estrategias de desarrollo y se comprometen a tener eso en cuenta durante la elaboración de la agenda post 2015.


BAN DESTACA LABOR DE EVO MORALES

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó el liderazgo del presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien calificó como “símbolo del mundo en desarrollo”.
Durante una reunión bilateral en el edificio de Naciones Unidas, Ban definió al dirigente boliviano como “presidente del pueblo, de la gente”.
Ambos se encontraron una hora después de inaugurar la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas.
En su discurso ante el plenario, Ban Ki-moon, que en junio último desarrolló una histórica visita de cuatro días a Bolivia, sede de la Cumbre del G77 +  China, destacó a Morales como gestor de la homologación de los derechos de los pueblos indígenas por parte de Naciones Unidas.
“En junio fui a Bolivia, país que ha logrado grandes progresos en lo que se refiere a los derechos de los pueblos indígenas. El Presidente Morales impulsó esta importante Conferencia de manera decisiva”, añadió.
Ban declaró que los pueblos indígenas son centrales en el discurso de la ONU sobre los derechos humanos y el desarrollo global y señaló que las deliberaciones y decisiones de esta conferencia tendrán un impacto en la comunidad internacional y en las vidas de los pueblos indígenas.
Ban también agradeció también la labor de Costa Rica en la organización de esta Conferencia.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Comisión Eco­nómica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bár­cena, destacó las acciones emprendidas por Bolivia y Ecuador para beneficiar a las comunidades indígenas.
En un encuentro con periodistas, la funcionaria celebró en particular los pasos dados en función del reconocimiento y la inclusión de los pueblos originarios.
Tenemos que en Bolivia fue cambiada la Constitución para garantizar un Estado plurinacional con iguales derechos para todos, argumentó en declaraciones a Prensa Latina.
No obstante, advirtió sobre las brechas en materia de educación, salud, inclusión social y participación política que aún afectan a los indígenas de la región. (Con información del Centro de Noticias ONU, ABI y PL)

Ecoturismo Cholila

La Red Social Cristiana Puertas del Cielo es un Blog realizado por Darío Fernandez, Cristiano, Poblador Originario de Cholila y Cecilia Pinilla esposa, Cristiana, quienes ejecutamos "Responsabilidad Social Ciudadana" aportando nuestro granito de arena para tener una mejor calidad de vida como sociedad colaborando en diferentes trabajos sociales.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Comenta

deja tu opinion aqui

AWKA LIWEN (pelicula completa) Idioma y Cultura Mapuche.

Pobladores Originarios