clean-5

Proyectos

Red Provida

Trabajo Social

Kerajaan

kota

» » » » » ¿Cual es la Vida digital que debe tener Cholila en las Redes Sociales?

En los últimos años, muchas personas se han sumado a las redes sociales en internet. Pero, ¿qué son las redes sociales en internet?

Son espacios virtuales en los cuales las personas se conectan según diferentes tipos de relaciones –amistad, parentesco, vínculo laboral, etc.–, e interactúan integrándose a comunidades y compartiendo todo tipo de información.

Facebook, Google+, Twitter, Pinterest, Instagram, Windows Live, Taringa!, MySpace, Fotolog, Psicofxp y Sonico son algunas de las que reúnen más usuarios.

Dado que niños, niñas y adolescentes son usuarios de una o más de estas redes sociales, es importante que, como padres, madres o adultos a cargo, conozcamos aunque sea mínimamente sus características, las actividades que pueden desarrollarse y las herramientas que proveen.

Entre las características comunes a casi todas las redes sociales podemos mencionar que:
- Son gratuitas, es decir que no se requiere pago alguno por ingresar y pertenecer a las mismas.

- Los usuarios y usuarias generan “perfiles” en los que pueden mostrar información personal: edad, sexo, nacionalidad, intereses, situación sentimental, creencias, nivel de estudios, preferencias en diversas áreas, etc.


Facebook

Con más de 800 millones de usuarios en todo el mundo (80 millones de ellos en América Latina) es la más popular de las redes sociales.

Para pertenecer a Facebook es necesario crear un perfil mediante una dirección de correo electrónico. Una vez realizado este procedimiento, cada usuario o usuaria puede comenzar a sumar contactos –otras personas con las cuales tiene un vínculo o quiere tenerlo– y cuenta con un “muro” en el cual son visibles sus publicaciones –texto, fotos, videos, enlaces a otras páginas, etc.– y las de sus contactos.

Es importante tener en cuenta que Facebook provee un sinnúmero de aplicaciones, que son programas para estimular el intercambio activo de información, y que tienen la forma de juegos, envío de besos y abrazos, tests sobre todos los temas, etc. Cada vez que un usuario o usuaria acepta un intercambio, también está aceptando compartir toda la información de su perfil. Las aplicaciones no son propiedad de Facebook sino de desarrolladores independientes que las ponen en línea, precisamente, para obtener información.

Facebook cuenta entre sus dispositivos de seguridad –que se encuentran en el menú “Cuenta/Configuración de la privacidad”– con una gran variedad de herramientas para restringir la cantidad de personas para las que es visible la información de un usuario o usuaria. También es posible regular el acceso a aplicaciones, grupos y páginas.

Además, a partir de la implementación de la “biografía” (en inglés “timeline”) que provee una nueva forma de visualización de la página personal, Facebook agregó herramientas que permiten definir el alcance público de cada una de las actualizaciones que publica un usuario o usuaria.

Mediante esta herramienta, es posible definir si el contenido agregado será público, si será visto por todos los contactos de la lista lista y, a la vez, por sus contactos, por los contactos personales, por contactos de listas elaboradas especialmente, por personas seleccionadas en ese momento para ese contenido específico o si solamente quedará visible para el titular del perfil. Los datos suministrados en la propia “biografía” pueden ser editados desde “configuración de privacidad” al igual que la información sobre la cuenta.

Cabe agregar que la edad permitida por Facebook para participar en la red es desde los 13 años de edad.


Twitter

Twitter es la red social que más ha crecido en los últimos tiempos. Por sus características, no cuenta con demasiados usuarios y usarias entre los niños y niñas, aunque sí entre adolescents y adultos.
Sus particularidades son que permite solamente mensajes o actualizaciones de 140 caracteres y que se espera que los usuarios y usuarias publiquen sus mensajes de manera pública y abierta en respuesta a la pregunta “¿Qué está pasando?”.
El mecanismo de contactos o amigos también es diferente que el que se ve en otras redes sociales. En Twitter, un usuario o usuaria “sigue” y/o “es seguido” por otros u otras sin necesidad de un acuerdo mutuo. Esto quiere decir que puede estar siendo leído o leída por un usuario o usuaria pero no necesariamente lee lo que ese usuario o usuaria escribe, y viceversa. Sin embargo, las actualizaciones de cada usuario o usuaria quedan registradas en su página personal que, salvo en caso de que se haya restringido el acceso, es pública.
Las posibilidades de privacidad en Twitter se restringen a no compartir sus actualizaciones de forma pública y a poder “bloquear” a un usuario o usuaria.
Twitter se ha pronunciado a través de sus Reglas de uso, contra acoso, abusos y amenazas. En caso de sufrir las mismas, los contenidos pueden reportarse. Para reportar un twitt abusivo o discriminatorio, situándose en el mismo, a la derecha click en el botón “Más” y allí “Bloquear o Reportar”. Para mayor información sobre discriminación y/o abusos en Twitter: https://support.twitter.com/groups/56-policies-violations#topic_238


Google+

Es la red social de Google. Su característica principal es que permite la desagregación de usuarios en “círculos” con los cuales compartir contenidos. Cada contenido que creeemos puede ser compartido con un usuario o usuaria, un círculo o varios o en forma “pública”, es decir para cualquier persona que lo mire desde internet.
Google+ también cuenta con un video chat que puede ser compartido con varias personas, denominado “quedadas” o hangouts.
La red social fue concebida para adultos, pero tienen un servicio para adolescentes. La diferencia principal en este caso es que remarcan las condiciones cuando se están por compartir contenidos (posteos, fotos, localizaciones y demás) advirtiendo de con quienes se está compartiendo esa información y los eventuales peligros de ello. Por ejemplo, si un adolescente se encuentra en una “quedada” y se une alguien que no estaba invitado, se sacará de la misma al adolescente (inhabilitando su micro y cámara) para preguntarle si desea continuar allí y advertirle de la situación.
En cada publicación de un usuario es posible denunciar por uso indebido.


  (más info)

Windows Live

Es una plataforma que reúne una gran cantidad de herramientas: Hotmail, Messenger, Office, etc., y permite, al igual que otras redes sociales, compartir textos, videos e imágenes. Además ofrece la posibilidad de generar una página web personal.

En cuanto a las configuraciones de privacidad, el usuario o usuaria puede definir el acceso a su información personal entre las siguientes variables: público, sólo amigos o amigas, sólo algunos amigos o amigas seleccionados, o sólo el titular de la cuenta.

Windows Live provee una página especial para realizar denuncias por cualquier tipo de abuso en la utilización del sitio, teniendo en cuenta la definición de “usos prohibidos” que se brinda en la sección “Código de conducta” del sitio.


  (más info)

Pinterest

Es un servicio en línea y móvil que permite crear pinboards online y organizar y compartir esas imágenes en la web. Pinterest le permite crear sus propias colecciones visuales o “juntas”, y ver y seguir otros consejos, en pinterest.com, en nuestra aplicación para dispositivos móviles, y a través de aplicaciones de terceros .
El servicio es permitido para mayores de 13 años.


  (más info)

Instagram

Es una aplicación gratuita para compartir fotos que permite utilizar filtros y otros efectos sobre éstas. Esas fotografías pueden ser compartidas en diferentes redes sociales. En abril del 2012 fue adquirida por Facebook.

Actualmente la aplicación cuenta con 30 millones de usuarios a nivel mundial y un movimiento de fotografías diario de 5 millones.

El usuario otorga una licencia no exclusiva, gratuita, mundial y limitada para usar, modificar, eliminar de, añadir en, comunicar públicamente, reproducir y traducir, en todo o en parte, y vía los canales y formatos correspondientes.

Especifica en sus condiciones de servicio que no permitirá desnudos ni contenidos con connotaciones sexuales, tampoco contenidos obscenos, difamatorios ni de discurso de odio.


  (más info)

  (más info)

Ecoturismo Cholila

La Red Social Cristiana Puertas del Cielo es un Blog realizado por Darío Fernandez, Cristiano, Poblador Originario de Cholila y Cecilia Pinilla esposa, Cristiana, quienes ejecutamos "Responsabilidad Social Ciudadana" aportando nuestro granito de arena para tener una mejor calidad de vida como sociedad colaborando en diferentes trabajos sociales.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Comenta

deja tu opinion aqui

AWKA LIWEN (pelicula completa) Idioma y Cultura Mapuche.

Pobladores Originarios